martes, 3 de noviembre de 2020

APUNTES

 1.3 INTERNET DE LAS COSAS

Vivimos en un mundo en que ya es posible que cualquier objeto tenga conexión a Internet, no solo los ordenadores. Por ejemplo: Móvil, tablet, reloj, tv, lápiz, alarma de casa, persianas, tostadora, ropa, mobiliario urbano, los vehículos, los semáforos... 

El Internet de las cosas supone la digitalización del mundo físico en el que podemos comunicarnos con los objetos que nos rodean. 

Gracias al sistema RFID (radio freciency indetification) bastará con incorporar un microchip al objeto que queremos conectar a Internet y por un sistema de radiofrecuencia se conecta a la red el microchip y se producirá el intercambio de datos. 

Actualmente hay unos 50.000 millones de objetos conectados a Internet. 


1.4 NATIVOS DIGITALES

Se dice de todas aquellas personas que nacieron con Internet (partir del año 1995) 

Por contra posición de los nativos estas los inmigrantes digitales que son las personas nacidas antes de la época de Internet. 

Se considera que los nativos tienen mayor facilidad para moverse por el mundo digital y también mayor conocimientos ya que han crecido rodeados de dispositivos digitales 


1.5. BRECHA DIGITAL

La brecha es la distancia que existe entre unos ciudadanos y otros respecto al uso de Internet. 

La brecha digital es asumida por diferentes factores: económicos, sociales, geográfico, culturales... 


1.6 IDENTIDAD DIGITAL

Es el conjunto de datos que hay sobre nosotros en Internet. Es el modo en el que nos presentamos en la red: Nombre, Nick, avatar, perfil, intereses, Son los datos con los que creamos nuestro perfil en Internet. 

Podemos conocer la identidad digital de alguien haciendo la búsqueda en Google, y toda la información que obtengamos será su identidad digital 

Elementos que forman la identidad digital: Perfiles en redes sociales, comentarios, contenidos digitales (blogs)... 

Nuestro paso en Internet deja nuestra huella digital, que es una especie de rastro que cualquiera puede seguir, nuestra huella digital es imborrable 


1.7 REPUTACIÓN ONLINE

Es la imagen que damos de nosotros mismos, puede ser positiva o negativa, es también la imagen que nos hacemos de otra persona al leer sus publicaciones o al interinar con ella en internet.  


1.8 NETIQUETA

Este término se refiere al conjunto de normas de comportamiento basadas en el respeto a los demás. tiene que ver con la educación que hay que mostrar cuando interactuamos en Internet. 


1.9 COMUNIDADES VIRTUALES

Una comunidad virtual es aquel lugar de internet en el cual los usuarios interactúan. 

TIPOS: 

-Foros 

-Redes sociales 

-Correo electrónico 

-Videoconferencias

-Chat 

-Juegos en línea 


2 REDES SOCIALES 


2.1 CONCEPTO 

Una red social es un grupo de personas que tienen relación entre sí, estudios, familia, vecindario...

-Facebook: Mark Zuckerberg, 2004 

-Instagram y Pinterest: 2010 

-Tik Tok (Musically): 2014 

-Youtube: 2005 

-Whatsapp: 2009 

-lINKEDIN: 2002 


2.2 SEGURIDAD EN LAS REDES 

A) SEGURIDAD PERSONAL 

- Privacidad  

- Imágenes 

- Geo Localización 

- Robo de identidad 

- Suplantación de identidad 

- Acoso

 

B) SEGURIDAD DE LA CUENTA

- Contraseñas 

- Robo de la cuenta 

- Permisos de la app 

- Virus 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video 1 año de COVID